¿Qué es el cannabigerol (CBG)?

El Cannabigerol, o CBG, es el primer cannabinoide no psicoactivo formado en la planta de cannabis.

Se ha considerado como la molécula precursora de los cannabinoides ya que está presente en forma de ácido cannabigerólico (CBGA) y es el precursor básico de las tres familias principales de cannabinoides: el ácido tetrahidrocannabinólico (THCA), el ácido cannabidiólico (CBDA) y el ácido cannabicroménico (CBCA). Por lo tanto, a medida que la planta se desarrolla, el CBG se transforma en THC, CBD y otros cannabinoides menores, razón por la cual el CBG generalmente se encuentra en mínimas cantidades.

Cannabigerol

El CBG parece tener el potencial para ponerse al nivel de otros cannabinoides más conocidos en cuanto a su aplicación medicinal. Los estudios están demostrando que el CBG juega un papel importante en muchas enfermedades y trastornos.

Se ha descubierto que el CBG activa los receptores CB1 del Sistema Endocannabinoide y por lo tanto afecta al sistema nervioso central. Este efecto podría ayudar a reducir algunos de los síntomas menos agradables del consumo de cannabis excesivamente rico en THC. El CBG también ha demostrado influir sobre los receptores CB2, aunque este mecanismo de acción todavía está en proceso de estudio.

Usos médicos del Cannabigerol (CBG)

  • Al inhibir la producción de prostaglandina en diferentes niveles, el CBG posee propiedades antinflamatorias y propiedades analgésicas. Disminuye el dolor y reduce la inflamación que producida en enfermedades como la Enfermedad de Crohn.
  • El CBG posee efectos anti proliferativos inhibiendo el crecimiento de células cancerígenas y contribuyendo a ralentizar la progresión del cáncer, sobre todo el de Colon, de allí que sea sugerido para la terapia oncológica. Además, un reciente estudio determinó que reduce la degradación del tejido muscular (caquexia), que se genera después de recibir quimioterapia, lo cual ayuda a minimizar la pérdida de peso producida durante y luego de este tratamiento.
  • Sus efectos en los modelos preclínicos de los trastornos del estado de ánimo concedieron la presentación de una patente para el uso del CBG para tratar trastornos del estado de ánimo, en particular la depresión. Además, es un gran inductor del sueño.
  • Combate la rigidez muscular gracias a su capacidad para inhibir la absorción de una sustancia química llamada GABA en el cerebro.
  • Puede ser un poderoso aliado para el tratamiento de glaucoma, ya que reduce la presión intraocular.
  • Se ha sugerido en desórdenes de las hormonas sexuales, alimenticios y en problemas de los huesos.
  • Propiedades neuro protectoras.
  • El CBG se ha sugerido para las condiciones de la piel ya que posee propiedades antifúngicas, podría jugar también un papel importante en el tratamiento de la psoriasis y el staphylococcus aureus resistente a meticilina.

Desarrollo e investigación acerca del CBG

Después de la descripción de su estructura química y síntesis en 1964, la investigación sobre el cannabigerol (CBG) progresó lentamente, pero en los últimos años, una enorme cantidad de estudios arrojó luz sobre la farmacología de CBG y sus aplicaciones médicas. La literatura científica destaca sus numerosas propiedades farmacológicas que van desde acciones adrenérgicas, serotoninérgicas, cannabinérgicas y de potencial receptor transitorio (TRP), hasta la modulación de enzimas, como la ciclooxigenasa, monoacilglicerol lipasa (MAGL), amidasa de ácido N-acetilanolamina (NAAA) y fosfolipasa-A2 (PLA2).

Las posibles aplicaciones médicas de CBG encontraron voz en varias publicaciones científicas, algunas de las cuales inspiraron el inicio de patentes para proteger sus usos terapéuticos. La literatura actual ofrece evidencia de sus potenciales como agente antiinflamatorio y anticancerígeno, por citar solo algunos, abordando el interés en este fitocannabinoide como un posible material de partida para nuevos agentes terapéuticos. CBG posee una amplia actividad farmacológica, y el conocimiento de su mecanismo de acción preciso, así como su eficacia clínica aún desconocida y sus posibles efectos adversos, sin duda, se beneficiarían de una mayor investigación.

Interés comercial

A medida que avanza la investigación sobre el CBG, sin duda este se está abriendo paso hacia los primeros puestos de los cannabinoides curativos por el enorme potencial que demuestra en los estudios, de allí que el mercado de variedades con mayores concentraciones de esta molécula de CBG ya sean de gran interés comercial y sea la nueva tendencia en el mercado de cannabis.

Se espera así una gran demanda de productos libres de THC y de alto contenido de CBG. Actualmente, solo un número limitado de empresas ofrecen semillas de CBG de alta calidad y eso genera una enorme oportunidad.

Una semilla de una variedad de cáñamo libre de componentes psicoactivos con alto CBG, la hace única en el mercado, con propiedades altamente medicinales y lejos de cualquier obstáculo burocrático y/o legal. A la vez, permite la posibilidad de abrirse a cualquier posibilidad de productos como aceites, biomasa, flores, comestibles, extractos, tópicos, bebidas, concentrados, tinturas. En extracciones, el CBG requiere menos purificación que el CBD, por lo tanto, los costos son menores. Tiene un fuerte desempeño económico, produciendo cosechas sorprendentemente productivas, permitiendo una mejor evaluación de sus propiedades medicinales, en condiciones óptimas de cultivo. Finalmente, cabe destacar que los ingresos son mucho más altos que en el caso de CBD.


La Medicina de la Tierra se responsabiliza de que la información presentada en este sitio web sea fidedigna en el momento de su publicación. Sin embargo, con el avance del tiempo surge nueva información científica y médica que puede hacer que la información presentada aquí pierda vigencia. Con el tiempo también pueden cambiar tanto las leyes como su aplicación. Además, las leyes y normas legales con respecto al uso de sustancias discutidas en este sitio web varían en función de las diferentes jurisdicciones de cada país. Se le recomienda al lector consultar cuidadosamente las fuentes apropiadas para estar al tanto de la información vigente en temas científicos, médicos y legales. El material de este sitio web no pretende ni debe ser utilizado en reemplazo de una consulta personal con médicos y abogados. La información ofrecida en este sitio web tiene un uso exclusivamente informativo y no debe ser utilizada para diagnosticar una enfermedad, condición médica o para prescribir tratamiento alguno. La información contenida en este sitio web no pretende fomentar el uso de plantas etnobotánicas. La Medicina de la Tierra rechaza específicamente toda responsabilidad legal respecto a cualquier accidente, lesión o daño que se pueda sufrir como consecuencia directa o indirecta del uso o aplicación de cualquiera de los contenidos aparecidos de este sitio web.

Copy link
Powered by Social Snap