El THC podría ayudar a prevenir complicaciones por COVID-19

El cannabis y sus compuestos están siendo investigados para encontrar posibles soluciones a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Ahora la atención se dirige al tetrahidrocannabinol (THC) y el potencial de este para ayudar a prevenir las complicaciones generadas a partir de la infección.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur realizaron un trio de estudios en ratones y encontraron que el THC podría prevenir la dañina respuesta inmune que genera el Síndrome de Respiración Aguda (ARDS por sus siglas en inglés). Ésta es una de las complicaciones más comunes para pacientes con casos severos de Covid-19.

El objetivo de los investigadores fue conocer si el THC pudiera bloquear la respuesta inmune que lleva al desarrollo de la ARDS. Para ello introdujeron una toxina a los ratones y desencadenaron un proceso similar.

“El mecanismo subyacente es que tu sistema inmune pierde los estribos y comienza a destruir los pulmones y todos los órganos”

explicó Prakash Nagarkatti, el coautor del estudio, en una entrevista al medio The State.

Los estudios encontraron que el THC ayuda a suprimir la respuesta inmune y generar “bacteria sana” en los pulmones.

En docenas de experimentos a lo largo de los tres estudios, todos los ratones a los que se les suministró el THC sobrevivieron, mientras que los que no murieron. Esta investigación preliminar muestra la inmensa promesa del THC como tratamiento para casos severos del virus que ya ha matado a más de 1 millón de personas en todo el mundo.

Los resultados fueron tan prometedores que ahora se está contemplando la posibilidad de hacer estudios en humanos para examinar la efectividad potencial del THC para combatir el virus.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que este trabajo continúa en desarrollo y está lejos de entregar resultados conclusivos. Por ello no recomiendan que la gente se auto suministre marihuana para tratar el Covid-19.


La Medicina de la Tierra se responsabiliza de que la información presentada en este sitio web sea fidedigna en el momento de su publicación. Sin embargo, con el avance del tiempo surge nueva información científica y médica que puede hacer que la información presentada aquí pierda vigencia. Con el tiempo también pueden cambiar tanto las leyes como su aplicación. Además, las leyes y normas legales con respecto al uso de sustancias discutidas en este sitio web varían en función de las diferentes jurisdicciones de cada país. Se le recomienda al lector consultar cuidadosamente las fuentes apropiadas para estar al tanto de la información vigente en temas científicos, médicos y legales. El material de este sitio web no pretende ni debe ser utilizado en reemplazo de una consulta personal con médicos y abogados. La información ofrecida en este sitio web tiene un uso exclusivamente informativo y no debe ser utilizada para diagnosticar una enfermedad, condición médica o para prescribir tratamiento alguno. La información contenida en este sitio web no pretende fomentar el uso de plantas etnobotánicas. La Medicina de la Tierra rechaza específicamente toda responsabilidad legal respecto a cualquier accidente, lesión o daño que se pueda sufrir como consecuencia directa o indirecta del uso o aplicación de cualquiera de los contenidos aparecidos de este sitio web.

Copy link
Powered by Social Snap